20 de julio de 2022

The trans train Documental primero

 Transcripción del documental “El tren trans”

https://www.youtube.com/watch?v=-bZ8ad5RuiM



Sametti (Trans detransicionadora): 

-Ser un conejillo de indias supone que el sistema de salud no tiene ni idea. No hay ciencia que lo respalde; están experimentando con jóvenes con toda una vida por delante. Me pone furiosa; creo que es increíblemente irresponsable.




Karin Matisson (presentadora/narradora): 

-Estas son las duras palabras y la voz de una persona que desea que los médicos no hubiesen sido tan entusiastas a la hora de ayudarla y que el sistema de salud sueco nunca la hubiera tratado. Vivirá con las consecuencias el resto de su vida. Esto va sobre chicas que son jóvenes y que recibieron ayuda, quizá porque el sistema de salud pensaba que estaba haciendo lo correcto. No sentirse en casa en tu propio cuerpo es un gran tormento. Muchos de los que se sienten así, además, sufren discriminación. En el reportaje de esta noche se debate un tema delicado del cual no se ha debatido abiertamente hasta ahora en Suecia.


Sametti trans detransicionadora: 

-Había tenido disforia de género desde que era una niña y había estado pensando en mi identidad de género durante años, y cuando oí hablar de transgéneros, fue como, en el instante, dije “¡Así que es esto!”... Soy una mujer, eso es lo que soy. Sentía que había algo diferente en mi cerebro, es algo que ha estado siempre presente en mi vida, así que cuando supe del transgenerismo, me sentí como: ya no puedo seguir así. Así que tuve que cambiarme. Ocurrió durante un largo tiempo; llevó meses, no sé cuántas citas. Empecé con hormonas en, si recuerdo correctamente, empecé en mayo de 2012 y mi primera cirugía fue en diciembre de 2012, y fue la de los pechos. Me hizo sentir bien; me sentí como “esta es la solución”, como que “ahora estamos haciendo lo que me va a arreglar”, como que “cuando haga esto no volveré a sentirme mal, porque esto es lo que necesito hacer”. Y cuando empecé a notar los cambios fue como “¡Sí, está pasando! ¡Ahora estoy mejorando!”.


Presentadora:

-Ser quien quieres ser es un deseo natural y un derecho humano algo que valoramos, lo valoramos tanto que las buenas intenciones de la sociedad pueden causar daño.Sametti vive en Joensuu, en el este de Filandia. Ella ha decidido hablar abiertamente por primera vez sobre lo que le ocurrió. Su historia no es la única, particularmente en Suecia. Pero pocos se atreven a hablar sobre ello. 


Sametti (Mujer detransicionadora): 

-Porque ya no puedo esconderme. Porque todo el mundo puede ver lo que soy. Sueno rara, se me ve rara y cada vez que voy a un baño o sitios así si la gente escucha mi voz piensa que soy un hombre, como si fuese un tio con un vestido que va al baño de mujeres o un vestuario de mujeres. Y  ha habido gente que, si estoy en un supermercado o algo así y de repente alguien  a mi lado salta:  ¿Eres un hombre o una mujer?- Sabes, cuando escuchan mi voz y dicen: Dios ¿qué eres?


Presentadora: 

-Esta es la disforia de género. El terrible sentimiento de no corresponderte con tu propio cuerpo. Creo que está de moda querer aceptar a todo el mundo con todas las variantes  y variaciones  de cada uno.


Presentadora.

-Suecia se ha  posicionado a favor  de los derechos de los transgéneros. Desde los setenta, el tratamiento médico ha estado disponible, y hoy en día no tienes que ser esterilizado cuando transicionas.

El mayor centro de identidad de género  en Suecia está en el Hospital Universitario de Karolinska. Los adultos son tratados en la clínica Anova. Y los niños y adolescentes son tratados en el equipo KID, fundado en 2000. Per- Anders Rydelius es un experimentado profesor de psiquiatría pediátrica. 


Per- Anders Rydelius (asesor del equipo Kid, karonlinska University Hospital) : 

-Desde que empezamos, hemos tenido sobre 650 casos. Ha sido interesante ver que , al principio habia quizás 5-10 al año. Pero en los últimos años ha habido una gran avalancha de derivaciones. Cerca de 200 al año. Así que estos últimos años es cuando la mayoría de esos 600 casos  han sido derivados.


Cecilia Dhejne (asesora de Anova- clinic, Karonlinska University Hospital):

-Desde 1999 he estado evaluando y diagnosticando y tratando y coordinando el tratamiento de afirmación de género de personas con disforia de género. Vemos en clínicas por toda Suecia. Las clínicas reciben pacientes menores de 18 años, vemos hay muchas más personas que fueron asignadas mujer al nacer. Es el grupo que ha incrementado mucho en los últimos 5 o 6 años.


Presentadora

-¿Por qué piensas que pasa?


Cecilia Dhejne (asesora de Anova- clinic, Karonlinska University Hospital): 

 -Ni idea


Presentadora:

-Cecilia Dhejne fue nombrada héroe trans en 2016. Ella inicia el desarrollo del  tratamiento en pacientes que sienten que han nacido en el cuerpo equivocado. 


Cecilia Dhejne (asesora de Anova- clinic, Karonlinska University Hospital):

-El tratamiento de afirmación de género trata de ayudar a que tu cuerpo concuerde con tu identidad de género. El tratamiento con la hormona predominante del sexo masculino, testosterona, agrava la voz del individuo, hasta alcanzar un registro masculino o que la persona sea percibida  como un hombre  cuando habla. Te produce más pelo en el cuerpo y con el tiempo en la cara. Puede aumentar la masa muscular cuando haces ejercicios, agranda ligeramente el clítoris y lleva a una distribución de masa masculina.


Per- Anders Rydelius:

Sabemos que aquellos que acuden  a nosotros con disforia de género están sufriendo. Están deprimidos, tienen ansiedad, estan procupados. SI mi sufrimiento debido a causa de la disforia de genero es tan pronunciado que reprime mi vida diaria. Y todo el mundo está de acuerdo, lo que en este caso significa que la persona joven, su familia y los profesionales médicos están todos de acuerdo. Si todos tenemos la misma opinión, entonces nosotros debemos darle el tratamiento de afirmación de genéro.

Sametti (detransicionadora):

-Ahora vamos a la universidad para devolver algunas cosas que tengo prestadas para nuestra reunión de estudiantes, y después de eso, vamos a estudiar en el parque de las ciencias porque allí es donde está la facultad de informática. Es por allí.

Tenía muchos problemas con mis emociones, tenía muchos problemas emocionales, los llamaba bloqueos emocionales, tenía muchos, muchos bloqueos. Ello empeoró mi disociación con mi cuerpo.

Entrevistadora:

- ¿Puedes explicar cómo te sentiste al inicio del tratamiento?

Sametti (Detransicionadora): Bien. Creo que me asusta un poco porque tenía una grave disforia y los tratamientos la aliviaron.

La disforia de género es un diagnóstico psiquiátrico. Su tratamiento está internacionalmente aceptado. Pero algo ha cambiado en los últimos años. Un nuevo grupo en crecimiento está acudiendo a las clínicas de género en Suecia: chicas jóvenes que quieren ser chicos. Médicos y personas transgénero aseguran que el tratamiento disminuye el sufrimiento. ¿Pero y si no vale para todo el mundo? ¿Y si alguien realmente necesita otro tipo de ayuda? Hay padres preocupados por esto. Algunos no quieren hablar abiertamente porque sus hijos son menores.

Filippa (madre de trans): Para nosotros, surgió de la nada. Nunca, jamás habíamos notado que nuestra hija no era una chica. De ninguna manera.

Kristoffer (padre de trans): Para nosotros, fue una gran sorpresa. Nuestra hija había tenido problemas de salud mental durante años, tenía dificultades en el colegio y con amigos y quizás en la familia. Tenía muchas dificultades en la vida. Ahora parecía que había encontrado de repente una explicación de por qué todo era tan duro para ella, y eso fue una identidad de género diferente.

Jens (padre de trans ): Así que ella vino y me dijo que era trans y que había elegido un nombre de chico. Había mucha agresividad en este sentimiento, me fue difícil creer que realmente fuera eso. Y nunca había habido ninguna señal de esto antes.

Karin (madre): Ella quería que le ayudase a tratar con los médicos. Al principio yo no iba a decirle nada a su padre y a la familia. Ella tenía 17 años y medio. Y fue derivada directamente a una instalación para adultos.

Todos ellos dicen que fue algo que surgió de repente e inesperadamente en su adolescencia. Y este fenómeno tiene un nombre internacional: Inicio Rápido de Disforia de Género (ROGD). Antes, pocos suecos eran diagnosticados con disforia de género. Entonces, de repente, algo pasó – el número aumenta año tras año. En 2017, más de 3500 personas fueron tratadas por disforia de género, según el “National Board of Health and Welfare” (Junta nacional de Salud y Bienestar del Gobierno Sueco) Y un notable número son gente joven. Más chicas que chicos acuden a los servicios de identidad de género. Vemos el mismo desarrollo en muchos otros países también. 


 Periodista de RTE NEWS: 

-Ha habido un dramático incremento en el número de personas que dicen que su género no se corresponde con su biología. Esto es conocido como Disforia de género.




Periodista BBC NEWS:

- Y la demanda nunca ha sido mayor, BBC London ha averiguado  que entre 2016 y 2017 ha habido alrededor de 2016 derivaciones a la clínica.


Una persona que siente que tiene disforia de género, puede rellenar un formulario online. Pueden esperar durante meses para ir a la clínica de identidad de género. La evaluación dura unos 6 meses. Una vez que tienen el diagnóstico, el tratamiento comienza frecuentemente con hormonas.


Cecilia Dhejne (Trabajadora de la Clínica ANOVA del Hospital Universitario Karolinska) :

- Ahora ella ha estado tomando testosterona, durante casi todo el año, creo. En Mayo, cuando vino aquí su voz estaba cambiando, así que probablemente había estado tomando testosterona durante unos meses. 


Pareja de Padres de trans con el rostro cubierto en la sombra: 

- El médico al que vimos, le hizo una pregunta : “¿Estás segura?”, y nuestra hija, de 15 años entonces, dijo: “Sí”.  Así que el médico dijo: “Entonces te derivaremos a la clínica de identidad de género” “Felicidades, eres muy valiente”, ningún seguimiento, ninguna pregunta más, como por ejemplo, “cómo has llegado hasta aquí, qué significa esto para tí, cómo te sientes sobre esto”, sólo felicitaciones. 

-La respuesta que obtuvimos fue : “Nosotros no le decimos que no a nadie, afirmamos a todos los que acuden a nosotros, y es muy importante afirmarlo, no discutirlo. Es una cuestión de identidad, no un diagnóstico, es una cuestión de identidad”. 


Cecilia Dhejne (Trabajadora de la Clínica ANOVA del Hospital Universitario Karolinska) :

- Aquí en ANOVA, hemos formalizado un formato de evaluación para la mayoría de las personas. Esto lo hace más eficiente, así podemos trabajar más rápido, por decirlo así. Así la gente no tiene que esperar. 

Entrevistadora: 

-¿Con qué frecuencia dices que no? 

Cecilia Dhejne (Trabajadora de la Clínica ANOVA del Hospital Universitario Karolinska) :

-Han pasado muchos años desde que no hemos estado de acuerdo con el paciente.  Así que, cuando alguien acude a hablar con nosotros, no decimos que no. Nosotros llevamos a cabo una evaluación conjunta. El paciente tiene que vivir con su cuerpo, no nosotros. Como quiera que se vea. 


En Noruega, en la sala del hospital Universitario de Oslo para niños transgénero, han notado el mismo incremento en chicas adolescentes. Están preocupados por lo que pueda significar. Porque también han notado algo más que caracteriza a este grupo. 


Anne Waehre (Trabajadora del hospital Universitario de Oslo):

-Así, que en los últimos 5 años, desde 2012, ha habido un enorme incremento, y de nuevo, lo que vemos es que la mayoría son chicas adolescentes. Pero luego vemos... este grupo está formado..por mujeres biológicas y este grupo por hombres biológicos. Y se ve que en el grupo adolescente, aquellas nacidas biológicamente mujeres, más de la mitad, cerca del 60%, tienen una enfermedad mental compleja. Arrastran un trauma significante con Estrés Post-traumático,están en el espectro autista, tienen depresión clínica severa, síntomas psicóticos..


Anne Waehre y su equipo están tratando actualmente a 350 jóvenes, de toda Noruega. Es el equivalente noruego del equipo KID de Karolinska. Ella se arriesgó y creó una polémica, cuando escribió un artículo de opinión, dirigido al ministro de Sanidad, preguntándose quién se hará responsable de las chicas barbudas del país. 


Anne Waehre (Trabajadora del hospital Universitario de Oslo):

-Una vez que llegan aquí, ya están en el tren trans por así decirlo. Una vez que empiezas con la testosterona, te conviertes en un paciente de por vida. Tienes que venir al hospital, hacerte pruebas de sangre, es un tratamiento muy serio. Y lo mismo pasa con la voz grave, está ahí y siempre va a estar ahí. Por ello es importante hablar con ellas y preguntarles qué pasa si decides en dos años que esto no está bien, y ahora sientes que eres una chica, una mujer. ¿Cómo sería para ti vivir con una voz grave y vello facial? Así que lo intentamos, pero estas adolescentes no están en posición de pensar claramente sobre esto.


Su artículo fue cuestionado, y fue acusada de transfobia. 


Mikael Bjerkeli ,de la Harry Benjamin Resource  Center Oslo:

-“Así que lo intentamos pero estas adolescentes no están en posición de pensar claramente sobre esto. “


Su artículo fue cuestionado y fue acusada de transfobia .

Pero también recibió apoyo de un sitio inesperado

 

Está en su oficina en la cantina preparando café:


Mikael Bjerkeli ,de la Harry Benjamin Resource  Center Oslo:

-“Cuando quiero un buen café hago este tipo de café.Quiero que la gente entienda que no lo queremos poner más difícil.Lo que queremos es asegurar la calidad del tratamiento.

No es que no reconozcamos a nadie.Nuestro trabajo va siempre de reconocer al individuo.Pero eso significa reconocer a la persona completa. Y la persona completa no es necesariamente un camino. Es muchos caminos.

Vamos a enseñarte cómo es nuestra realidad”


Mikael Bjerkeli nació chica.Trabaja defendiendo los derechos transgénero con su compañera Tone María Hansen.Cuando ellos transicionaron, hace más de 20 años, las cosas eran diferentes.Pasaron por años de evaluaciones y esperas de tratamiento. Les preocupa que  hoy en día la gente joven pueda obtener tratamiento después de unos pocos meses.


(Están los dos sentados en un sofá dando sus opiniones hablando a la cámara)


Mikael Bjerkeli ,de la Harry Benjamin Resource  Center Oslo.:

-Cuando empezamos esta asociación las cosas eran simples.Pensábamos que si alguien lo dice es porque lo es.

Y en cierto modo así era.

(su compañera asiente)


Tone Maria Hansen de la Harry Benjamin Resource  Center Oslo.:

-Pero lo que estamos viendo con el paso del tiempo es que la complejidad de la situación está incrementando drásticamente.


Mikael Bjerkeli ,de la Harry Benjamin Resource  Center Oslo.:

-Estos son cambios que tendrás el resto de tu vida. Y hay también una cuestión seria:creo que es importante tomarte tu tiempo.Esa es la razón por la que estoy tan preocupada ahora, porque mucha gente está presionando para que la gente joven tome tratamientos como la testosterona demasiado rápido,para que se quiten los pechos muy rápidamente …


-Creo que es aterrador considerando lo potentes que son estos tratamientos médicos.Y cómo les afectará si están equivocados.

Si están equivocados es horrible la cantidad de cosas que tendrán que deshacer.

(ambos asienten pensativos)



Anne Waehre , consultora del Hospital Universitario de Oslo:

(Está sentada en su oficina enfrente de una pantalla de ordenador desde la que muestra unos gráficos a los cuales señala)

-Puede que haya gente en este grupo que no hemos visto antes (dice señalando una gráfica), de los que no sabemos si se beneficiarán de este tratamiento.

No sabemos cómo les afectará a largo plazo.

No hay investigación.Pero les tratamos igualmente y esperamos y rezamos para que les beneficie y sean felices.


Ellos “esperan y rezan para que los beneficie” dice .

Normalmente los tratamientos médicos están basados en la ciencia y en la experiencia probada.

En su artículo de opinión ella lo describe como un “tratamiento experimental”. 



 Anne Wahere (apuntando a una gráfica en el ordenador):

-El aspecto experimental de esto es esta curva de aquí, la misma que  tenéis en Suecia.Es ahí donde hay personas de las que no estamos seguros si se beneficiarán del tratamiento a largo plazo.


Per-Anders Rydelius,consultant KI-Team en el Hospital Universitario Karolinska:


-No es experimental en el verdadero sentido de la 

palabra.Sigue un modelo de evaluación comprobado.

Naturalmente,el modelo  de evaluación  quizá necesita ser modificado de alguna forma, pero la mayoría de los pacientes que son evaluados y tratados están satisfechos con los resultados.


En Suecia, más de la mitad de estos adolescentes también tienen otros diagnósticos psiquiátricos como autolesiones, autismo y anorexia.Y varios describen otros traumas tales como abusos sexuales .

Son el mismo modelo de evaluación y tratamiento de antes realmente adecuado para este nuevo grupo?


Karin, madre de una  adolescente en tratamiento:


-Pregunté otra vez: qué es lo que va a mejorar? Y cómo va a ayudar esto a tu estado mental? Y ella no .. no me sabe decir.

 Kristoffer, padre de la misma adolescente:


Hemos visto que ella solo ha estado empeorando desde que empezó este trayecto, esta transición.Así que estamos muy preocupados por si ella continúa empeorando, si siguen con el mismo  tratamiento.

Estamos muy preocupados.



Sametti (Chico transfem) :

Yo me sentía bien me gustaba mi nueva figura. Cuando miro mis fotos antiguas, antes de que empezara el tratamiento me veo muy diferente de cara. Como sabes me había olvidado de cómo era antes, madre mía, tengo fotos antiguas para enseñarte.


La entrevistadora: 

-Sí, me encantaría ver las fotos ahora.


Sametti (Chico transfem) :

Lo ves? aquí. ¿Porqué alguna vez me sentí así?.. no lo entiendo. 


Voz en off: 

Hay una razón por la cual Sametti si quiere enseñarnos sus fotos  porque su reasignación de género no fue lo que esperaba que iba a ser. 

Cuando una persona joven empieza su viaje hacia la transición se le suministra bloqueadores de pubertad, hormonas que detienen la pubertad. Estas poderosas drogas están siendo prescritas para niños de 15 a 19 años. Los médicos dicen que el cuerpo vuelve a su normal desarrollo después del tratamiento pero nadie sabe qué pasa en unos años.

Un equipo de investigación está viendo cómo disminuye el coeficiente intelectual de uno de sus pacientes. Otra investigación encontró el riesgo de osteoporosis Y que los bloqueadores de pubertad pueden afectar al cerebro y al corazón 

La agencia del medicamento aprueba y analiza los medicamentos pero son los médicos los que deciden quién obtiene estas drogas, las mismas drogas y las mismas dosis se usan en la castración química de adultos.


El médico dice: 

Fisiológicamente algunas de estas cosas son de esperar. Sabemos que la castración tiene un efecto sobre el corazón, que hay un riesgo para los huesos también y hay un efecto mental. Esto es algo que vemos con la castración de ambos, hombre y mujer, con los tratamientos que existen.


Entrevistadora: 

Y estas son las mismas drogas?


Médico: 

Si, es el mismo modo de acción, así que esperaríamos ver eso en niñas . Yo esperaría que pasara eso.


Entrevistadora:

Pero son cuerpos adolescentes sanos en edad de crecimiento que están perfectamente sanos físicamente y les están prescribiendo estas fuertes drogas ¿Qué beneficio obtienen que haga que merezca la pena?


Médico:

Una vez más como he dicho creo que se trata de ser capaz de mostrar que el individuo es más feliz a pesar del riesgo.


Voz en off: 

La cuestión del tratamiento está en el punto de mira en Reino Unido tras la filtración de un informe interno del servicio de Desarrollo de la identidad de género. A los trabajadores les preocupa que los diagnósticos se estén haciendo a la ligera y los tratamientos se estén suministrando por la vía rápida. 

Intentamos hablar con alguien a cargo.


Cuántos menores vienen aquí? cuántas derivaciones nuevas tienen?


TAVISTOCK CENTER:

Pues desde 2017 2018 han sido derivados aquí 2519 jóvenes puedo mandaros un e-mail con los detalles de los últimos cinco años podéis grabar desde el otro lado de la carretera. Por respeto a los pacientes y su salud mental 


Periodista: Sí, por supuesto. 


Voz en off:  No entramos. Pero unos días después, un miembro de la mesa de la clínica renunció hablar públicamente.


MARCUS EVANS, Psicoanalista, Londres:

“Discusiones en el servicio de género por una acusación”,  aquí está. 


Periodista:

Entonces ¿cómo fue la reacción?


Marcus Evans Psicoanalista, Londres: 

No tuvimos muchas respuestas positivas gente diciendo gracias a dios que estás alzando la voz y hablando con sentido mi preocupación es que estamos defraudando a los menores estamos acelerando el proceso bajo presión para que todo el mundo se sienta tipo: “Bien!, hemos solucionado el problema“…

En realidad no hemos resuelto el problema solo hemos hecho “un arreglo”. No estoy diciendo que nadie debe transicional jamás, ésa no es la cuestión, es simplemente tomarse las cosas con calma y sopesarlas con tiempo y en profundidad. No hay investigaciones a largo plazo, no sabemos nada realmente sobre los efectos a largo plazo de los bloqueadores de pubertad. ¿Qué está pasando?

…Simplemente no lo sabemos, pero actuamos como si lo supiésemos.


Tavistock nos escribe diciendo que ellos siguen guias internacionales y que la salud de los niños es su principal prioridad. En Suecia Olle Söder ha tratado a muchos niños con disforia de género.

Olle Söder (Endocrinólogo en el hospital universitario Karolinska):

Tienes que sopesar eso teniendo en cuenta el sufrimiento por el que los pacientes pasarían sin tratamiento. Obviamente se que pasa en términos  de efectos hormonales, pero no hemos sido capaces de estudiar los efectos a largo plazo, porque este es un grupo muy nuevo.

Entrevistadora: 

¿Es razonable tratar un número tan grande de pacientes como estás haciendo ahora?

Olle Söder (Endocrinólogo en el hospital universitario Karolinska):

Bueno, de nuevo, estas personas están sufriendo y pidiendo ayuda.


Narradora: Pero Marcus Evans psicoanalista experimentado, cree que no es correcto simplemente afirmar a adolescentes que buscan ayuda por su disforia de género.

Marcus Evans (Psicoanalista de Londres):

No me metería en una discusión, yo diría: Muy bien eso es lo que tú crees,  y entiendo que es muy importante que entienda cómo quieres ser percibido, pero mi trabajo es intentar entender quién eres y de dónde viene esta percepción. Así que yo no quiero entrar en una discusión. Estoy intentando empatizar con el individuo y por qué quiere ser visto. Pero tengo mi propia mente, yo estoy pensando sobre ello como persona. 


Narradora: En Suecia la norma es que los bloqueadores de pubertad se dan hasta tres años. El siguiente paso es la testosterona. El tratamiento hormonal es para toda la vida así como los cambios físicos que provoca. Hay también riesgos de efectos secundarios: Enfermedad cardiovascular y cáncer. 

La testosterona fue diseñada para hombres, pero en varios condados suecos, se prescribe para más chicas que chicos, de edades comprendidas entre los 15 y 19. Nunca antes hemos visto números tan grandes ¿Qué piensas sobre ello?


Karl Mikael Kälkner(Asesor clínico): 

Si haces un cambio de política importante, tienes que tener algún tipo de evidencia con la que justificarlo. Y en este caso el sistema sanitario ha tomado esa decisión, así que el sistema sanitario tiene que responderte en base a esa decisión y el cambio en los métodos de tratamiento.

Karen (madre de trans): 

Y porque tuve ese sentimiento al principio, de que esto no estaba bien, empecé a leer sobre ello.Y eso reforzó mi sentimiento inicial. Así que luego pensé, tengo estas dudas, pero puede que esto sea bueno para ella. Porque eso era lo que me decían constantemente, que esto era lo correcto.

Y todo lo que puedo hacer como madre es apoyarla. Pero cada vez me sentía más y más convencida de que esto no estaba bien. 


Kristofer (Padre de trans):

 No creemos que el sistema sanitario esté aportando nada que no sea proponer tratamiento hormonal y cirugía. Que no sea cambiar quirúrgicamente a nuestra hija. 


Y dar, y ayudar a nuestra hija a cambiar su sexo.

Lo cual reconoce que pasa algo malo con ella.

Madre de trans

-Confirma su sentimiento de que su cuerpo debería ser diferente y que es “fuerte” y “valiente” por perseguir esto. Estoy segura de que el sistema quiere hacer lo correcto. Pero no consigo entender que ellos no parecen considerar que este es un nuevo grupo de pacientes y que deben proceder con precaución. Preguntamos cuánta gente se arrepiente de esta decisión y ellos dicen “nadie”.

Karin(madre de hija transmasculina y toxicóloga)

-Mi mayor preocupación es que esto se deba a que otros han influido sobre ella, que esta no ha sido una decisión propia y que algún día se dará cuenta de ello. 


Narradora: A Karin, una toxicóloga que trabaja con farmacéuticas le preocupa que su hija se arrepienta de esta decisión. En una clínica de identidad de género pregunta por los riesgos, grabando la cita: 


- Si te fijas en el arrepentimiento, los números son increíbles, ni siquiera las apendicitis tienen cifras tan bajas como 0,2%. Es muy bajo. 

  • ¿La gente se arrepiente de la apendicitis?.

  • Sí, es algo que pasa. Algunas personas tienen complicaciones con la cirugía para toda la vida.

La hija de Karin nos dice que la terapia de afirmación es la decisión correcta. ¿Cuánta gente se arrepiente de transicionar? Un estudio sueco nos dice que desde los setenta hasta 2010, sólo 15 personas, el 2,2% se han arrepentido de ello. Pero cuántas del nuevo grupo se arrepentirán de ello, no lo sabemos. 

Padre de trans


-“Tenemos que ser afirmativos, por supuesto puedes tomar hormonas y operarte. Y esto nos llevará seis meses, porque podemos ver que eres infeliz”.  Me da escalofríos cuando soy consciente de lo rápido que puede ir todo esto. Y el descuido con el que están tratando a este grupo de pacientes. Con lo frágiles que son. Quiero decirle a mi hija y al sistema sanitario una cosa: Esto no debe apresurarse. Debemos tener la opción de esperar - debería ser la alternativa principal, esperar hasta que alcances la madurez. 

Madre de trans


-Esperar. Esperar un par de años. Vive como un hombre, como la persona que quieres ser. Exprésate como el género que quieras. Pero no hagas algo que no puedas cambiar. No le hagas nada irreversible a tu cuerpo. 


Mika(Persona trans detransicionadora)

-Lo que el sistema sanitario me dijo fue que básicamente nadie se arrepiente. Significando que alguien como yo, nacida biológicamente mujer que transiciona completamente y luego vuelve hacia atrás. Nunca, jamás, había escuchado algo así. 


Narradora: Arrepentirse, o detransicionar, es un tema sensible en el mundo trans. Hemos entrado en contacto con “Mika” durante más de seis meses. Ella ha dudado mucho sobre si contar su historia.

Mika (Persona trans detransicionadora)


-Me da miedo enseñar mi cara, porque la detransición es un tema terriblemente sensible  y porque esta es una realidad que no queremos que exista, no queremos que sea real. No quiero enseñar mi cara porque me dan miedo las consecuencias. O cómo va a reaccionar la gente cuando cuente mi versión. La cual no ha sido contada en Suecia de esta manera nunca antes. Porque muchos en la comunidad “trans” o “queer” lo verían como una amenaza, el que de verdad existan, que haya gente con historias diferentes. Queremos de verdad que las cosas sean simples. Y que el tratamiento sea fácil y que todo el mundo sea feliz después. Y somos muy buenos en dar esa impresión, para obtener más aceptación y comprensión y eso. 


Mika (Trans detransicionadora): 

-Y entiendo por qué lo hacemos pero tenemos que contar todas las historias. No para hacer daño a nadie. Absolutamente no. Sino para ofrecer el mejor tratamiento posible y hacerle a la gente el diagnóstico correcto.


“Mika” fue diagnosticada en 2017. Estaba segura de que era la opción correcta para ella. De que era un chico nacido en el cuerpo equivocado. 


Mika (Trans detransicionadora): 

Realmente pensaba que el mayor obstáculo de mi vida, era que mi cuerpo no reflejaba quien yo era. Así que si podía resolver eso muchas cosas se harían más fáciles. Cuando recibí mi primera dosis de testosterona fue… Es difícil de describir porque todo lo que recuerdo era que era increíblemente feliz.

“¡Por fin está pasando! Estoy comenzando un nuevo capítulo de mi vida aquí y ahora”. 


Sametti (Trans detransicionadora):

Aquí, esta soy yo antes de empezar con las hormonas.

Periodista: 

Te ves diferente de cara


Sametti, (trans detransicionadora ): 

Sí, de cara.Siempre había pensado que era muy fea. Pero ahora que me estoy viendo… nunca fui fea. ¿Por qué pensaba que era fea? ¿Cómo empezó esto? No tiene ningún sentido. ¿Quieres ver más?


(Aparece Sametti sola en un restaurante) Una mesera le canta “Feliz cumpleaños”.


 Sametti (Trans detransicionadora): 

Tenía una grave disforia, y los tratamientos sí que la aliviaron. Pero no resolvieron los problemas a largo plazo. Creo que los primeros años fueron muy buenos.


Narradora: Ambas, Sametti y “Mika” nacieron mujeres. Dicen que sufrieron una grave disforia de género, y se sometieron a importantes tratamientos de resignación de género. Y aún así no se sentían mejor. Sametti fue tratada con  cirugías y medicinas por varios años antes de empezar a tener dudas. 


Sametti (Trans detransicionadora) 

Luego encontré también detransicionadores en Internet, y fue como: “Dios mío, gente así, realmente existe.”

Mika (trans detransicionadora)

Un día encontré un video de una mujer detransicionadora. Una chica que había empezado que había sido diagnosticada y había empezado tratamiento a los dieciséis, y luego a los 22 se dio cuenta de que eso no estaba funcionando e hizo un video sobre ello en youtube. En ese momento yo había estado unos 6 meses dudando de lo que estaba haciendo.


Cari (Trans detransicionadora):

Para los que no me conozcan soy Cari, soy  una mujer detransicionadora de 22 años. Transicióné socialmente a los 15 y empecé con las hormonas a los 17. Y de transicióné justo después de cumplir los 22.

Mika (Trans detransicionadora): 

Así que sólo me di cuenta después de que hay mucha gente que ha detransicionado. Hay mucha, la mayoría mujeres. Es simplemente que nadie habla de ello.

Regresan las cámaras a Inglaterra, a la Corte, a una entrevista con James Caspian, psicoterapeuta en Londres:

James Caspian (Psicoterapeuta británico):

Pues hoy hemos venido para que mis abogados discutan que deberían permitirnos la revisión judicial de mi caso, que es la decisión de la Universidad de Bath Spa de impedir mi investigación sobre personas que detransicionaron de género.La universidad dijo: “No puedes llevar a cabo la investigación porque puede que critiquen a la universidad y eso es inaceptable”. Y dijeron: “Es mejor no ofender a la gente”.

 

Narradora: El psicoterapeuta británico James Caspian, ha trabajando con personas transgénero en su clínica durante años. Pero su propuesta de hacer su máster sobre arrepentidos fue rechazada. Él está llevando ahora la cuestión a juicio. Dice que es tabú el simple hecho de hablar sobre la existencia de los arrepentidos.

James Caspian (Psicoterapeuta británico):

Creo que no sólo es considerado un tema políticamente incorrecto sobre el qué investigar, sino que también lo es sobre debatir.

James Caspian (psicoterapeuta londinense):

Pero no es así de simple, porque tenemos que escuchar lo que la gente está diciendo, antes de que me topara con esto, yo no tenía una opinión formada sobre la gente que se arrepiente. Pensábamos que eran muy pocos, nadie hablaba de ello. Pero empecé a escuchar que había muchos, y lo que me decían era que muchos de ellos se sentían heridos y traumatizados. Sentían que cuando decían que estaban revirtiendo sus transiciones, se volvieron muy impopulares, algunos de ellos fueron denigrados. Ha habido casos de personas que detransicionaron que han sufrido mucho abuso a través de internet. Así que ellos no quieren alzar la voz, creo que ellos querían hablar a través de mi investigación.


Mika Detransicionador:

Hay un gran tabú y es tal.. creo que es visto como una terrible amenaza a la clásica narrativa trans. Quiero de verdad comunicar la seriedad de ser un detransicionador. Vivir como una persona detransicionada es … no es algo que quieras hacer, no es bonito. 

Narradora: Mika ha contactado con 10 arrepentidos suecos en el último año. El riesgo de que gente joven sea mal diagnosticada y se le de un tratamiento irreversible no se ha discutido apenas en Suecia. Pero hace unos pocos años la clínica Ludström notó que los pacientes estaban volviendo. Ahora ofrecen cuidados traumatológicos para detransicionadores. El grupo de pacientes que se arrepienten de su transición no hace mucho ruido. 


Lennart Fällberg (Administrador clínico de Ludström):


Están sufriendo y no están orgullosos de eso. Están sufriendo una crisis de gran magnitud. Así que no están haciendo mucho ruido. Y se culpan a sí mismos por haber terminado así. No al sistema sanitario. 


Detransicionadora: 

He sido estúpida, muy estúpida en muchos sentidos. Y he delirado tanto sobre tantas cosas que me avergüenza, es bochornoso. Creo que es algo terrible en muchos sentidos, el darse cuenta que has estado equivocada. Que has delirado tanto y te has hecho algo irreversible a ti misma. 


Narradora: La clínica Ludström vio pacientes volver. Y eso afectó a los empleados que llevaban a cabo los diagnósticos y las decisiones del tratamiento.


Lennart Fällberg (Administrador clínico de Ludström):

Hay una barbaridad de cosas que no sabemos. Esto es lo que crea lo que llamamos “estrés moral”.Que no tenemos pruebas suficientes para lo que estamos haciendo.


Narradora: Los trabajadores experimentan “estrés moral” pero los tratamientos continúan: Hormonas y cirugía. En el caso de las chicas se quitan los pechos y el número de operaciones está incrementando. Preguntamos por la edad de los pacientes quirúrgicos. Los hospitales dicen que las más jóvenes tienen 16 pero con el consentimiento de los padres. Todos los hospitales publican información de todas las operaciones por grupos de edad, excepto el karolinska. A lo mejor es sensible, porque en ningún sitio más de Suecia hay individuos tan jóvenes como de 14 años sometiéndose a cirugía de afirmación de género.


Per-Anders Rydelius (Consultor del equipo de niños en el hospital Karolinska):

Si mis pechos me atormentan, hasta tal punto que no puedo mostrarme en público,y no puedo salir con otros jóvenes,si no puedo ir al colegio, si no puedo sentirme bien con mi cuerpo, entonces es razonable si todos: Los padres, los profesionales médicos, y la propia joven lo vemos de esa manera, ayudarla a no tener que lidiar con su pecho.


Entrevistadora:¿Puede una niña de 14 años entender realmente las consecuencias de tal decisión?

Per-Anders Rydelius (Consultor del equipo de niños en el hospital Karolinska):

Si es una persona muy joven, entonces hacemos una valoración más precavida. Pero tienes razón, hay un doble problema moral: Lo inmoral de no ayudarles a aliviar su sufrimiento, y también está lo inmoral de que el paciente puede que cambie de idea 15 años más tarde.


Entrevistadora:¿Y de quién es la responsabilidad si eso pasase?

Per-Anders Rydelius (Consultor del equipo de niños en el hospital Karolinska):

Bueno, ya que estas decisiones están basadas en el consenso,entre el niño, los padres y los profesionales,entonces es una responsabilidad compartida.


Narradora: ¿Responsabilidad conjunta? Ellos están responsabilizando a niños con posibles problemas psiquiátricos.

Detransicionador Mika:

Echando la vista atrás,creo que es repugnante como se lleva a cabo este proceso, porque es.. Hay muy poco sustento para todo esto.En el fondo el sistema sanitario es el único responsable. Se supone que tienen que llevar a cabo un diagnóstico correcto. Se supone que son capaces de decir: Vas a recibir este tratamiento porque sabemos que te hará mejorar.


Narradora: Las guías nacionales para tratar a gente joven con disforia de género, -escritas en parte por los propios médicos de Karolinska- recomiendan cirugía superior con la reasignación de género, a pesar de que la evidencia científica es insuficiente. La falta de base científica -conocimiento-está incluso confirmada en el documento médico oficial: Una investigación solicitada al comité ético declara explícitamente que la cirugía y la terapia de afirmación de género, se están llevando a cabo sin una garantía de calidad ni seguimiento.


Mika detransicionador:

Yo.. yo.. Me pone furiosa, creo que es increíblemente irresponsable.Cuando empecé este proceso yo era.. Mi generación, de principalmente chicas jóvenes, muchas chicas jóvenes, que somos un poco diferentes, que nos salimos de los estereotipos femeninos.. somos un experimento gigante.Somos conejillos de indias, algo que no hay ciencia para respaldarlo. ¿Dónde se hace eso en el campo médico?¿Dónde se juega con la vida de la gente así?


Olle Söder (Endocrinólogo de Karolinska):

No puedes cambiar el cerebro de alguien.Cambiar el cuerpo para que concuerde con la percepción del cerebro no es un tratamiento óptimo,está basado en la presión por parte del paciente, porque ellos piensan que esta es la cosa más importante de sus vidas. Así que la pregunta es ¿No deberíamos ayudar a estos pacientes?


Sametti detransicionadora :

Se suponía que no iba a haber arrepentimiento.Y ¿dónde estoy ahora? Mis problemas siguen existiendo, todavía no he encontrado una solución para ellos. Ya no se puede hacer nada respecto a mi cuerpo.Porque las cirugías y los demás son irreversibles. Mi voz va a sonar siempre así, no voy a recuperar mis pechos,no voy a recuperar.. esto.. no se puede hacer nada. 


Narradora: Sametti está yendo al médico para que la ayude a cambiar su identidad legal, de nuevo a mujer. Es la misma clínica que le hizo el diagnóstico en su día. El tratamiento para los transgéneros es más que médico —es político.El gobierno sueco está actualmente preparando un proyecto de ley para que sea más rápido y fácil cambiarse el género legal, para bajar la edad mínima a 12 años.Y para permitir la cirugía inferior (genitales) en quinceañeros sin consentimiento de sus padres.


"Sofie"(madre de trans): 

Nosotros habríamos esperado que los adultos, médicos, psicólogos, terapeutas pudieran decirle a una quinceañera que creemos que tu problema es otro.Que ellos se darían cuenta de que ese era el caso. Que ellos serían capaces de decir: "No creemos que te vayas a sentir mejor a base de hormonas y cirugías, pensamos que necesitas esto otro en su lugar".Ahora parece que no hay ningún adulto que quiera decirle eso a nuestra hija.


Per-Anders Rydelius (Profesor de psiquiatría pediátrica)

Este es el problema: pero no comparto la opinión de que "aceleramos" las cosas, o que ignoramos las consecuencias morales. Si el sufrimiento es tan extremo que el tratamiento debe ser suministrado desde un punto de vista moral, entonces lo hacemos.


Narradora:

Por supuesto que el tratamiento para transgéneros es importante, y seguramente efectivo para muchos.Pero en cuanto a los otros, ¿quién es el responsable? Muchos no se atreven a hablar de ello o a volver a sus clínicas. Sametti se atrevió.


Sametti (Trans detransicionadora): 

Creo que han sido muy profesionales conmigo. Así que sí. Estoy feliz en realidad, me siento bien ahora.Y además han admitido que cometieron un error. Creo que es algo importante, es un comienzo.



Este documental se ha transcrito con la colaboración de MADRE SABUBU,HGM DWORKIN, MAYTE RODRÍGUEZ GARCÍA, NOE BAH, ROMA GONZALESAENZ, YOSS OLMOSORT, ALI N. KIOUX,ALEJANDRA CAN ORTIZ Y ALEJANDRAGPG (Son nicks de Facebook)


No hay comentarios:

Publicar un comentario