29 de octubre de 2024

Lo importante: Erradicar la violencia, construir un mundo mejor

Yo no pienso que Sumar tenga que sufrir las consecuencias del comportamiento  privado y personalísimo de Íñigo Errejón.  Aquí hay más de uno que está intentando usar todo esto políticamente para arrimar el ascua a su sardina. Puede que Íñigo  Errejón fuera un hipócrita con su comportamiento  frente  a su discurso, pero esto no le quita un ápice de razón al discurso feminista que en muchas ocasiones enunciaba. Como tampoco a muchas otras medidas políticas que defendía.  Nada de lo que defendía Íñigo  Errejón  abiertamente tiene la más mínima responsabilidad en sus comportamientos  machistas. 

Otra cosa es que haya gente que piense que en Sumar todos son igual de hipócritas que él, o que llevan en sus políticas medidas que van en contra del feminismo, como la ley trans, o como su postura no clara sobre la prostitución.   
Pero no creo que el comportamiento privado de una sola persona suponga que todo el partido es una mierda.   Además para maltratar mujeres no te hace falta una Red de personas que estén cubriendo algo de lo que haces. Quiero decir que no tenían por qué saber nada sobre la vida sexual del diputado. 

De lo único que sí fueron responsables de tapar, fue lo de Castellón. Que le tocó el culo sin permiso a una chica. Grave pero no tanto como lo que está saliendo estos días.  

A algunos sólo les falta decir "Para eso quieren los rojos más tiempo libre, para maltratar a las mujeres, ¿veis? Es mucho mejor que estén trabajando, así al menos, tenemos más tiempo en el que están protegidas". 

Y por cierto, con esto también me refeririría al asco que le tienen muchas personas a otras representantes públicas. Como Irene Montero. Irene Montero es odiada dentro del movimiento feminista por muchas personas y sin embargo eso no significa que muchos de sus discursos no sean feministas. Algunos sí lo son, otros no tanto.  Pero que ella resultase ser un fraude, no le restaría razón a todos sus discursos.  

¿Se creen en Podemos que la gente que les abandonó volverá por este escándalo en Sumar? Porque yo creo que eso no va a pasar. 

Íñigo Errejón  era un diputado importante  dentro de Sumar. Pero nadie es imprescindible  si se tienen claros los objetivos y lo importante siempre es el proyecto  político. Mucho más que ningún líder, lo importante es el mundo que queremos construir. 

Y ese mundo que queremos construir es un mundo sin violencia machista. Pero también sin violencia política. Sin violencia mediática. Sin violencia económica.  Sin violencia racista. Sin violencia bélica. Sin violencia. 

Para vivir sin violencia, también hace falta proteger derechos como la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y al honor, la presunción de inocencia, sin que ello nos reste ningún derecho a denunciar, a criticar, y a promover la igualdad entre hombres y mujeres. A exigir verdad, justicia y reparación de cualquier víctima. 

Como digo lo importante  es qué sociedad queremos construir. Cómo vamos a eliminar la lacra de la violencia machista y otras muchas violencias para construir una sociedad mejor. 

Veo que se está iniciando una especie de pregunta sobre qué tendrían que hacer los partidos para evitar violencia machista y que a muchas les parece  del todo insuficiente  los cursos feministas. Me parece interesante que se sigan haciendo esta pregunta, aunque yo personalmente  no tengo la respuesta, seguro que hay muchas compañeras feministas que sí tienen ideas al respecto,  quizás lo primero fuera escucharlas. Pero yo sí creo que es bueno que haya formación. Al margen de que los delitos se deban denunciar en el lugar correspondiente. 

 Unido a como vamos a luchar contra la violencia machista está como vamos a juzgar los comportamientos  machistas.  Y durante todo esta etapa pareciera que hubiera como clichés que divide a feministas entre punitivistas y no punitivistas. Pero esa división es del todo ficticia. Puesto que la mayoría estamos de acuerdo con castigar las agresiones sexuales de manera contundente.  Sin embargo  sobre temas como la prostitución  y los vientres de alquiler  a menudo el  feminismo es acusado de punitivista para no castigar de ninguna manera comportamientos  que son también gravemente machistas incluso cuando se Dan bajo el consentimiento de las víctimas.  

Ahora bien. Claro que pienso que hay que diferenciar entre qué castigo ponemos a una violación, con qué castigo le ponemos a un abuso sexual más leve, así como a un violador y a un putero.  La violencia aunque toda sea rechazable, tiene grados. Así como el nivel de machismo también los tiene aunque todos y todas estemos atravesados por una cultura machista. 

El machismo es trabajable.  Machismo y delito no significa lo mismo, así como racismo y delito no lo significan tampoco. Una cosa es pensar  sobre un colectivo mal, y otra matar, agredir o maltratar a una persona por formar parte de un colectivo  concreto. Son distintos aunque el primero pueda llevar al segundo. 

Por eso es trabajable mientras esté fundamentalmente en la manera de concebir el mundo y por tanto en el comportamiento no necesariamente  delictivo. 
Cuando ya hay delito, se juzga y se condena. Aunque también  se intenta reinsertar  a estas personas que han cometido delitos de manera que no vuelvan a repetirlos una vez salen. 

Yo creo que hay delitos que hay que castigar sin duda. Pero no sólo hay que castigar, también en la medida de lo posible hay que reeducar a esas personas para que no vuelvan a cometerlos. Y por supuesto hay que prevenir.  
Creo que hay delitos que castigar entre otras cosas porque hay personas que han resultado ser un peligro para otras. Y no solo es que las castiguemos  con el código penal,  sino que también las separamos del resto, para protegernos a los demás de ellas. 
Por eso a mí sí que me parece importante que se sancione a las personas que se aprovechan de mujeres en estado de vulnerabilidad  como son las mujeres prostituidas  en las que ni siquiera se sabe si son trata o no.  Creo que ese comportamiento  hay que sancionarlo, y creo que mandaría el mensaje adecuado  a la sociedad. 
Esas sanciones no tienen porqué ser sanciones muy altas para que surtan el efecto deseado. La disuasión, la educación  y la prevención del machismo, que es de lo que se trata. 

Creo que la mera existencia de mujeres prostituidas hace daño machista a toda la sociedad y especialmente a las mujeres, puesto que contribuye a la imagen de que somos un objeto sexual comprable por los hombres. 

Respecto a otro tipo de abusos sexuales, creo que también hay grados. Hay cosas que son delictivas y otras que no. Pero que no sean delictivas no significa que no puedan ser violentas. 
Cuando conocí la noticia de la denuncia de Elisa Mouliá, me sentí identificada con ella mirando al pasado de mi vida. Vi situaciones  similares de decepción con hombres a los que quería conocer y de los que me di cuenta que solo buscaban lo que buscaban. Pero disté mucho de considerarlo agresión porque aunque me pareció avasallador su comportamiento, lo vi dentro de un contexto en el que hay una relación de la que cabe esperar iniciativa sexual por parte de los hombres y especialmente según esta cultura machista también en eso. 

Creo que estamos en general un poco perdidos a la hora de saber qué está bien y qué no lo está, a la hora de ligar. Creo que la pornografía  también ha contribuido a muchos de estos malentendidos. Pero también veo que todo lo que rodea al sexo y las situaciones sentimentales sigue siendo muy problemático. Por un lado queremos relaciones placenteras y el sexo forma parte de la vida, por otro se ha desmadrado todo lo que tiene que ver con lo sexual, y por otro sigue siendo un tabú. 
Estas tres vertientes conviven en nuestra sociedad aunque parezca paradójico. 

Creo que el feminismo tiene mucho que aportar en esta esfera, pero debe hacerlo desde la complejidad que supone, y no a base de consignas.  Las consignas están bien para una manifestación  o para resumir un mensaje potente pero no son de ayuda a la hora de analizar en más profundidad  las relaciones humanas porque se quedan cortas. 

El feminismo, a la vez te dice: 

No toques a una mujer si no te desea. 
Las mujeres también deseamos. 

Y no voy a entrar en muchos otros mensajes porque daría para una tesis o algo. Pero al mismo tiempo que por ejemplo hablamos de romanticismo en sentido negativo porque lo asociamos al término filosófico y no al mundano (,cosa que creo que despista más que ofrece una postura clara). Lo mismo que hacemos eso, rechazamos las conductas que no nos parecen románticas. 
 
El comportamiento  que tuvo Íñigo  con Elisa, está a la orden del día. Completamente naturalizado. Parcialmente  aceptado socialmente, dependiendo de en qué ambiente te muevas. Y en general se da por hecho que el hombre es quién tiene la iniciativa sexual.  Situaciones como esa pasan todos los días de manera deseada y consentida por muchas mujeres.  Es decir, que te entren a saco, en un contexto  de previo tonteo por parte de ambos e interés romántico  manifiesto, es bastante habitual,  que no por ello deseable. Pero entre lo deseable e inadmisible  hay toda una tonalidad de grises.  

Creo que nos deberíamos preguntar qué es lo que convierte  un comportamiento  sexual en indeseable e inadmisible para calificarlo de agresión. Puede haber muchos comportamientos que son indeseables pero no inadmisibles. Y eso es lo que quiero decir con lo de que no me parecía una agresión.  El hecho de que ella, después se vaya con él, tampoco hace que aquello fuera menos indeseable pero sí nos indica que ni ella misma lo consideró en su día algo inadmisible. 

No obstante como ya he dicho suficientemente esto no voy a hacer más hincapié  y voy ahora con lo indeseable  que es por ejemplo el hecho de darte cuenta de que sólo  quiera usar te como un objeto y por tanto no te esté tratando como una persona. Eso es dañino y violento per se y por tanto es indeseable aunque no queramos punirlo. 
Una mujer en una cita con una persona que le gusta, incluso aunque le desee sexualmente, no quiere ser utilizada como objeto sexual. No es un clinex de usar y tirar. No desea ser desconsiderada como persona.  Y lamentablemente  este comportamiento  tan machista  que no es delito es bastante más común de lo que nos gustaría. Es muy habitual, se siente como un engaño y se puede sentir también como una agresión. 
No ser tenida en cuenta de forma integral como una persona y que sólo se fijen en tu cuerpo no lo desea nadie, incluso aunque te guste ser deseada por quién te gusta. No somos cosas para satisfacer los deseos de los hombres, debemos ser tratadas con respeto y consideración  en todo momento  por cualquier persona en el contexto que sea. 

A mí todo lo que está saliendo en los testimonios me parece mucho más grave y hasta doloroso porque implica incluso aunque fueran relaciones consentidas, un maltrato psicológico  bastante grave, de una misoginia brutal y que creo que es absolutamente  reprobable más allá de lo que pueda considerarse punible. 

Muchos se ofenden cuando les llaman machistas porque creen que les están llamando delincuentes, pero no se trata de eso. Hay grados de machismo. E incluso hay grados en los delitos.  Pero para conseguir avanzar hacia una sociedad igualitaria libre de machismo, hay que saber reconocerlo identificarlo en uno mismo y transformarlo al igual que con otros prejuicios. 
Hay machistas que jamás serían maltratadores o violadores que quizás es de los peores grados de machismo que hay, pero aún así son machistas. Y el machismo hace daño incluso aunque las personas no sean malas. Puede que no sean maltratadores  pero sin darse cuenta estén promocionando sólo hombres en su empresa. Porque sí. Porque eso es machista también. Puede que no maltrates abiertamente  pero tu relación con las mujeres sea más distante que con los hombres y les prestas menos atención. Eso crea un daño aunque no acabes siendo el peor maltratador o violador.   Hay grados. 

La buena noticia es que se puede trabajar. Y creo que como sociedad políticamente también se puede hacer algo más como puede ser eliminar la pornografía  y la prostitución  de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario