14 de abril de 2019

¿Quién quiere ser súbdit@?





230 años de la Revolución francesa, 146 años de la primera república española...


2019 y aún no nos hemos librado de la monarquía. Una institución retrógrada y anacrónica. Que de facto, viola la igualdad ya no material sino también formal de toda la sociedad española. 

España debería haber sido una república, sin guerra, sin dictadura. En la que la sociedad española tuviera ya una historia democrática más amplia desde la generación de nuestros abuelos y abuelas. En lugar de eso, tenemos un oscuro y doloroso pasado que aún no ha sido del todo digerido ni superado y que nos ha hecho mucho daño. 

No hablo ya de quiénes fueron protagonistas en ese horror, sino de cómo esa historia sigue produciendo una grave fractura en la España actual. Y lo que es peor, hay quiénes quieren resucitar espíritus tenebrosos que nos devuelvan al pasado. 

Hay quienes consideran que la historia ya fue y que hoy no se puede ni debe reivindicar la República, como si ya se hubiera conseguido estar a un nivel democrático suficiente, en el que no importase que sigan existiendo los vestigios del Antiguo régimen de la Edad Media en perfecta convivencia con el régimen formal liberal.

Sin duda, desde la Edad media se ha avanzado bastante. Pero también, se está volviendo a implantar otro tipo de feudalismo que al final nos organiza la sociedad según jerarquías de poder que se le parecen. Cambian las reglas y las formas, los límites, pero aún así sigue habiendo unas estructuras que nos hacen desiguales y no nos otorgan ni mucho menos la misma libertad a todas las personas, cuyo objetivo tiene la república. 

Siguen existiendo instituciones que gozan de privilegios e inviolabilidad, que se elevan por encima del resto y hasta sus contrarios resultan estigmatizados. ¿Como es posible que en pleno siglo 21 no seamos tod@s orgullosamente republican@s? ¿Quien quiere ser súbdit@?



No hay comentarios:

Publicar un comentario