14 de abril de 2019

¿De verdad hemos votado los españoles al Rey como afirma el candidato Pablo Casado?




No hemos votado al Rey, se votó en 1978 la monarquía en la Constitución  

   

     No es necesario argumentar lo que todos ya sabemos que no es cierto, pues, es evidente que nadie ha votado a este rey. También, a mis ojos es una obviedad que, cuando Pablo Casado forzando el lenguaje con absoluta alevosía, señala que "Al rey lo hemos votado todos los españoles" se refiere a que los españoles de entonces, votaron la monarquía en la Constitución de 1978. Aunque, como es sabido, esta venía en el pack de toda la constitución, y-como reconoce Adolfo Suárez en una entrevista que ha circulado recientemente por las redes-, era una estrategia para imponerla. 
     La constitución de 1978 no la han decidido los españoles. La votaron. La votaron, aquellos españoles que pudieron, entre los cuáles, por cierto no se encuentra el Señor Casado, pues como  quién escribe estas líneas, es demasiado joven para haber vivido aquel momento. No la decidieron, y explico por qué:
     En primer lugar, porque las decisiones y elaboración de lo que se sometió a rechazo o aprobación, no la decidieron los ciudadanos sino en un resultado completo. (No decidieron el contenido de cada aspecto importante de esta Carta Magna, este acuerdo  de convivencia-base del régimen político-jurídico que son las constituciones.) Sino aceptar un acuerdo marco indisoluble, que decidieron (estos sí) y elaboraron la asamblea política elegida en representación.
     En segundo lugar, el censo que aceptó esa Constitución no es el mismo que en la actualidad, que ya existe un porcentaje de población adulta bastante amplio que no tuvo ocasión de participar en esa votación. (El caso como antes he señalado del propio señor Casado.)
     En tercer lugar, esa votación no se daba en un contexto libre de coacción. Más bien era un lo tomas o lo dejas, en el cuál es difícil de figurar , cuáles eran las lecturas de un rechazo a la misma, pues aquello, pareciera más bien que suponía la decantación clara de que una mayoría social deseaba abandonar y dejar atrás la dictadura franquista, lo que sería la principal fuerza volitiva de ese SÍ a la constitución elegida y discutida en otro espacio. 


¿Por qué hay tanta  resistencia a que la sociedad pueda decidir república?

     La sociedad española de aquel entonces apoyó avanzar, dejar atrás el franquismo, pero en realidad poco más pudo decidir en ese proceso, sobre el cómo y el hasta dónde se rechazaba.  De qué manera quería construir y seguir construyendo su futuro es algo que quedó apartado de sus posibilidades directas. Dejar atrás una dictadura sanguinaria y sin libertad política, sin duda es un gran avance para aquel contexto. 
     El problema está, no en criticar lo que se hizo entonces, sino en comprender cómo aquello que se hizo abría al mismo tiempo muchos cambios progresistas al compararse con lo que había sido hasta entonces, pero también dejaba cerrado y obstaculizado el camino del cambio en el futuro. 
    Entonces cuando Pablo Casado dice que hemos votado al rey, hace trampa. Y sabe que la está haciendo. Pero también sabe que tiene una coartada para defender que no está mintiendo. La cuestión es..  ¿Por qué hoy es tan difícil conseguir un referéndum sobre la república, por ejemplo?


    Es tramposo apelar a aquella votación, con el fin de defender la inmovilidad de sus preceptos, y de hurtar la soberanía nacional al pueblo, no en la teoría, pero sí en la práctica. ¿Fue la constitución la forma de decidir dejarnos sin futuras decisiones al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario