12 de enero de 2021

A vueltas con la transexualidad, lo queer y el feminismo




¿Por qué se empieza cuestionando la teoría queer y se acaba cuestionando la transexualidad? 

El foco en las personas transexuales lo ha puesto la maldita teoría queer, que es tan ridícula que al final lo que acaba consiguiendo es que la gente que nunca se había cuestionado la transexualidad, empiece a cuestionarla también. 
En el momento en el que empiezan a proliferar personas del sexo opuesto que quieren ser reconocidas como un sexo al que no pertenecen sin ninguna operación, ni cambio estético ni nada que plantee ninguna duda al respecto de su identidad sexual; en ese momento, aparece la pregunta ¿Qué es lo que hace por ejemplo "mujer" a este hombre? 

Lógicamente hay gente separando unas realidades de otras. Digamos que se le concede más legitimidad a aquellos hombres que pasan por todo un proceso de hormonación, operación, y estética para ser considerados mujeres, que a aquellos que simplemente dicen que son mujeres sin realizar ningún cambio de este tipo. 

Y entonces también con algo de razón alguna gente dice ¿Acaso tienen las personas que operarse y mutilar su cuerpo u hormonarse? ¿No sería mejor que no lo hicieran? 

Y sin embargo esta postura es defendida por aquellos que quieren que una persona sin más criterio que su afirmación, pueda cambiar los papeles de su sexo. 

Y claro, esto como hemos dicho antes se entiende bastante menos que aquellas personas que tienen disforia y hacen esos esfuerzos por ser algo que no son. 

Es decir, al final, la vuelta de tuerca de lo queer, acaba cuestionando algo que estaba bastante asumido en la sociedad y que sin embargo no deja de ser un fenómeno bastante bizarro. 


Al final te acabas preguntando porqué se ha aceptado eso de que las personas "cambiarán" (sí lo pongo entrecomillado porque en realidad no cambian) de sexo, y cómo no se han pensado otro tipo de explicación y abordaje ante este fenómeno social que no implicase la tortura de estas personas. 

¿Qué dice la teoría feminista sobre el fenómeno trans y el género?

En mi opinión, la teoría que más se acerca a comprender y abordar este fenómeno es la teoría feminista del género. Es decir, esa teoría que explicaría esta realidad atendiendo a la opresión social del género entendido éste como la construcción social que divide a los sexos en estereotipos según la cuál los hombres están asociados a unos estereotipos y las mujeres a otros, de manera que se coarta la libertad de la personalidad de ambos. (He de recordar que aunque se coarta a ambos no se hace de manera neutral sino con la opresión principal de las mujeres) . 

Es decir, el fenómeno de la transexualidad se explicaría así de la siguiente forma:

Las personas quieren cambiar de sexo porque aquellas características de su personalidad chocan con la visión sexista de la sociedad mandándoles el mensaje de que su sexo no coincide con la personalidad que manifiestan. 

Esto, sería una explicación social de esa disforia y de ese deseo de ser otro sexo, donde en realidad hay más bien un deseo de ser uno mismo aceptado socialmente. 

Ante esta realidad y ante la propia opresión de las mujeres, el feminismo tiene la misma estrategia, que no es la de pretender que se cambia uno de sexo y así ya coincide con ese estereotipo social, sino que socialmente hay que luchar contra los estereotipos sexistas para el pleno desarrollo de nuestra personalidad en libertad sin pretender que se puede modificar el sexo biológico de ninguna manera ni que se debiera hacer. 

Este enfoque coincide con el planteamiento de qué es completamente innecesario que ninguna persona pase por operaciones u hormonaciones para ser socialmente aceptados, pero también al mismo tiempo considera ridícula la pretensión de ser reconocidos como un sexo que no se tiene y sin embargo lejos de estigmatizar o patologizar la libre manifestación de nuestra personalidad, aboga por ella, y apuesta por abolir el género, es decir abolir los estereotipos que socialmente imponen que para manifestarse socialmente x se debe de pertenecer a un sexo. Por ejemplo que parA pintarse las uñas hay que ser una mujer o para comandar un ejército un hombre.

Es decir, mientras que la transexualidad asume la contradicción social y no la cuestiona sino que cambia el cuerpo y o la identidad sexual para adaptarse a la sociedad. ( Es aquí el individuo el que está mal, el que necesita una TRANS formación para adaptarse al encajonado del género) En el feminismo, es la sociedad sexista lo que está mal y debe ser transformada liberando a hombres y mujeres del sexismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario