27 de enero de 2021

Género y sexo: Desenredo feminista

Copiada de Ciudad Real Digital

¿Qué es el género? ¿Por qué no es lo mismo que sexo? ¿Cuál es el objetivo feminista? 

Tu "género" ( si es que hay algo en nosotros que se pueda llamar así como una especie de identidad) no tiene que coincidir con tu Sexo, básicamente porque no existe un " género" (entendido como identidad)  para cada sexo.  ¿O sí? ¿Qué entendemos en el acervo feminista por "Género"? Y ¿En qué se diferencia de el concepto de "Género" entendido como identidad?  Aquí está el Quid de la confusión. 

Empecemos por el principio. "Hombre" y "mujer" son conceptos que distinguen el " Sexo" de una persona. No su género. 

El género, es un constructo social. ¿Qué quiere decir esto de constructo social? Pues que tiene que ver con ideas generadas socialmente. Con una ideología. Una ideología contra la cual lucha el feminismo. 

Pero, ¿En qué consiste exactamente eso del género, y cuál es esa construcción? 

El género, es la construcción de lo que se ha llamado " feminidad" y " masculinidad". 

El género, es la asociación de un conjunto de rasgos psicológicos y roles sociales a cada uno de los sexos, siendo la feminidad a la mujer lo que la masculinidad al hombre. 
¿Por qué hablamos de "constructo" cultural? 

Porque la forma en que socialmente se ha justificado la opresión de la mujer tiene que ver con unas ideas de género, que han sido construidas precisamente para hacer una distinción entre lo que podían y debían hacer los hombres y principalmente, lo que podían y debían hacer las mujeres. Siendo está distinción, una forma de subordinar a las mujeres, excluirlas, negarles derechos y construir el mundo en base al poder de los hombres. 

La ideología de Género es  lo que comúnmente llamamos "machismo". 

Durante demasiado tiempo y aún en muchos lugares del mundo, a las mujeres las han tratado como personas de segunda categoría. Sometida a muchas y diferentes violencias, sin tener el estatus de persona en pie de igualdad con el hombre. 

En la actualidad, muchas de esas discriminaciones han cambiado, otras aún persisten, pero lo que sin duda aún permanece en las mentes y en los usos y costumbres, son muchos de los roles de género. 

Los roles de género eran, como hemos dicho, una imposición cultural.  Pero esta imposición cultural buscaba además una justificación teórica de la injusticia sexual. Esa justificación teórica era la ideología por la cuál, la injusticia sexual se justificaba a sí misma, teorizando que esas diferencias sociales impuestas especialmente a las mujeres, tenían un origen sexual, natural, biológico.  
Es decir, que si las mujeres, por ejemplo, no estudiaban o no se les permitía,  era porque no eran tan inteligentes como los hombres. Su tarea era otra, por ejemplo cuidar.
 Su destino social era así explicado y justificado  por razones "biológicas" pues al final todos los derechos que se negaban a las mujeres era por ser mujeres. 

A las mujeres se las preparaba en el mundo para servir, y obedecer, y a los hombres para construir el mundo, y dirigirlo, es decir para mandar y ser servidos. 

En esta división sexual de los roles se construye la "feminidad" y la " masculinidad" como una serie de rasgos, y roles, propios o bien del hombre, o bien de la mujer. 

Es a esta construcción, a lo que el feminismo ha llamado GÉNERO.  Y por la cual es una categoría analítica útil para el feminismo. 

En el debate contra las posiciones biologicistas, las que argumentaban de manera machista que la sociedad era así por las diferencias naturales de hombres y mujeres. ( Es decir los roles sexuales injustos eran considerados naturaleza por los machistas).  Frente a ello, las feministas,  luchaban por demostrar que esos roles sociales, NO eran naturales. 

Ahora bien, esto no significa negar que hay diferencias naturales entre el hombre y la mujer.  Que es parte de la acusación que se hace hoy cuando sacas a relucir que existen diferencias biológicas, a las que algunos llaman erróneamente "biologicistas".

Es decir, el debate era sobre aquellas diferencias que habían sido construidas tomándolas como si fueran biológicas. Esa era la perspectiva biologicista.  

A estas diferencias se las llama género. Por tanto el Género no existe. El género es una categoría analítica y social. Lo que ocurre es que todos arrastramos el significado de feminidad y masculinidad porque lo hemos aprendido así, porque a pesar de que se ha avanzado mucho aún existe la manifestación social de esa construcción sociopolítica e ideológica machista. 

Entonces ¿A qué se refieren cuando dicen mi género no se corresponde con mi sexo? ¿Cuál es ese género que es considerado como una identidad? 

El género considerado una identidad, es OTRO concepto de Género, que sin embargo se deriva también de esa construcción de feminidad y masculinidad. 

Repasemos. Feminidad es la construcción que se asocia a la mujer con una serie de rasgos y roles. 
Y lo mismo masculinidad con el hombre. 
¿Qué dice el feminismo de esto? 
Qué no, que las mujeres no son esa identidad de feminidad, ni los hombres tampoco. Qué todos tenemos rasgos de ambos constructos, y que nuestras diferencias son intersubjetivas. Ninguna persona se corresponde al cien por cien con esos estereotipos sexistas. Y que esas diferencias por mucho que se den en grandes grupos de mujeres y hombres algunas de ellas, son diferencias construidas socialmente. 

Por tanto, según el feminismo, NADIE tiene una identidad que se corresponda con su estereotipo sexual. 

Cuando hablamos del género como identidad aludimos a características de la personalidad. Eso quiere decir que hay una parte que nos viene dada, el carácter, y otra que es construida.  Ese carácter, esa personalidad florecen en un entorno más o menos afín en el que desarrollarse. 

Ese carácter  puede ser más o menos acorde a las características asociadas a las construcciones sociales de feminidad y masculinidad. 
Es a esto, lo que están llamando Género, como identidad. 

Sin embargo, el género femenino (feminidad) como ya hemos explicado, no es el sexo femenino (Mujer).

El género (la feminidad y la masculinidad) son construcciones inventadas. No existen. No somos de un género. 
Sin embargo el sexo, sí es real, sí constituye las bases de las diferencias reales entre hombres y mujeres. 

Por eso, el Género como identidad, no tiene sentido. Y tampoco es la razón del machismo. La razón del machismo es el sexo. Y el género es el medio. 
Ahora bien. También es verdad, que ese machismo. Esa construcción sociopolítica, esa invención de los géneros que tanto ha oprimido y lastrado a las mujeres, afecta negativamente y violenta también a los hombres.  Y en mayor medida a aquellos hombres que más se alejan del estereotipo de masculinidad. 

Es por eso que los hombres femeninos también son más castigados que si los comparamos con los hombres masculinos. Pero aproximarse a los rasgos considerados equivocadamente femeninos no los convierte en ningún caso en mujeres así como tampoco convierte a las mujeres en hombres el poseer rasgos denominados equivocadamente masculinos. 

De hecho el feminismo ha servido aunque queda mucho por conseguir, para que muchos de los rasgos que se consideraban masculinos o los roles, y rasgos también femeninos dejen de considerarse como tales y pasen a verse como siempre debieron verse: Neutros.

Y es a este objetivo al que se refiere como
 " abolir el género"

No hay comentarios:

Publicar un comentario