10 de julio de 2021

La autoidentificación y el género






El problema de la "autoidentificación" viene de lejos.. ni mucho menos empieza esto con el término mujer, sexo, o género. Lo que ocurre es que con estos términos, ya es flagrante. Antes de esto estaba y sigue estando, el término "feminista", que tampoco se acepta que tiene anclajes teóricos que delimitan lo que queda fuera, aunque sea más factible la discusión. También ocurre con "comunista" aunque mucho menos porque este término no tiene asociados tantos valores positivos en general, no es hegemónico, pero sí ocurre en los subgrupos en los que tiene una connotación positiva. Y por supuesto así de carácter más general ocurre con el término "izquierda".Ocurría también con el término "demócrata", este último también con una enconada discusión porque todo el mundo quiere ser visto como "demócrata" , pero no todo el mundo lo es, ni quiere realmente serlo.  

Y es que no. No nos autoidentificamos. La disputa en estos términos es social. Pero con una gran diferencia con los términos mujer y sexo. Y es que estos últimos son todavía más claros, porque significan realidades materiales. A diferencia de los otros términos, no cabe la disputa de la misma forma que en las definiciones de demócrata, feminista, comunista,.. que son términos políticos, y aún así, aunque quepa disputa, y de hecho, existe,no son totalmente abiertos, tienen su anclaje, su límite, su definición, hay claramente fenómenos, actitudes, posiciones que quedan absolutamente fuera, por más que un@ se quiera denominar a sí mismo así. 

Y es igual con los insultos, o los términos despectivos, no te los pones tú, aunque hay discusión y disparidad de criterios, tienen que tener también anclajes claros. Si los usamos para acusar a quién no lo es, también pierden su significado. Así ocurre con machista, transfobia, fascista, homofobia... 

¿Qué ha ocurrido con el significado de "trans"? En la ley se ha dado una definición subjetiva porque se pretende abarcar tantas realidades distintas, que no se ha hecho una definición. Se ha dejado la definición para cada cuál. ¿Qué es trans? Quién diga que es trans, quién sienta que es trans. 

¿Qué ocurre con la homosexualidad? Si hombre es un sentimiento, y no un sexo, ¿Existe realmente la homosexualidad? ¿La atracción por tu mismo sexo ahora ha cambiado a por tu misma "identidad de género"? ¿Cómo es la cosa? 

Si ser mujer, es una identidad oprimida, pero depende de ti de sentirte otra cosa..¿Por qué te sientes algo que está oprimido? Con sentirse otra cosa, asunto arreglado, adiós al feminismo, no hace falta, sólo hay que cambiar cómo nos sentimos. 

Pero no te oprimen por como te sientes ¿Verdad? ¿Nos preguntaron como nos sentíamos alguna vez antes de alguna agresión machista? NO. 

La ciencia, parte de hipótesis teóricas que tienen ideología, pero no son pura ideología, hace falta demostrar, tener criterios objetivos. Por eso es ciencia y no religión. 

Las hipótesis se refutan, se debaten, se discuten y se cuestionan, se abandonan y se optan por otras cuando hay demostraciones de su invalidez. Cuando se descubren datos nuevos, que desbaratan lo que se creía hasta ese momento. Pero esto no ha ocurrido. 

No ha ocurrido, así de sencillo. No hay nuevos datos que cuestionen la existencia del binarismo sexual. 

No hay datos que corroboren ninguna teoría sobre que haya personas que nacen en cuerpos equivocados. 

No existe ninguna demostración de que el sexo de las personas ya no sea una realidad biológica material y sea un sentimiento. 

Nadie nadie se autoidentifica. Porque el sexo no es una autoidentificación. 

Un@ se autoidentifica con creencias, actitudes, gustos, carácter.. es decir, te sientes en sintonía con valores, formas de ser, anhelos etc. Pero esas cosas no son sexo. Lo que pasa es que están social y culturalmente asociadas mediante aquí sí, una construcción, ficticia, de roles, actitudes, gustos etc. A las que la teoría feminista ha denominado "Género". Esta denominación surge de separar estás diferencias de tipo social, del sexo al que se asocian en el patriarcado. Por eso decimos que es "Una categoría analítica". Y el análisis de Simone de Beauvoir venía a decir precisamente esto: La construcción social que se ha hecho de las mujeres, toda esa diferenciación social del hombre, que nos convierte a las mujeres en la otredad, eso no es natural, sino una construcción social. 

Esto es lo que significa su famosa y manida, y malinterpretada frase : "No se nace mujer, se llega a serlo". Que en ningún caso significaba que mujer no fuera una realidad material. 

Simone no fue la que acuñó el término de "género" , pero sí realiza el análisis que da lugar a su significado.

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