11 de agosto de 2021

FEMINISTA Y MÁS ALLÁ: SOBRE LA IDENTIDAD


Cuadro de Emelie Jeberings


Me considero feminista y se que lo soy, pero también sé que mi identidad no es exclusivamente conformada por una etiqueta. 
Tampoco me gusta el feminismo para ponerme la etiqueta, o necesito al Feminismo para conformar mi identidad.  Me parece que esa forma de verlo todo como una identidad es erróneo.  Yo no soy feminista porque lo diga yo, que no tengo problema en decirlo. Sino porque participo como sujeto se esa lucha por liberarnos que tiene un horizonte de igualdad humana que en este caso es contra el sexismo y todas sus violencias e injusticias. 

Pero a mí lo que me interesa no es la etiqueta ni una identidad.  Mi identidad es mucho más amplia, y rica, como la de cualquier persona. 

También discrepo con lo de que queremos una identidad de "Víctima". Ser víctima es algo que no es agradable, y no es una etiqueta de la que presumir, pero sí es necesario cuando eres víctima de algo que se te reconozca que lo eres.  Esto es muy diferente a ser "Víctimistas" que es una forma peyorativa de reprochar una actitud.  Y es injusto para con cualquier víctima, y la hace víctima por segunda vez ser considerada así. 

Además una no es víctima permanente, es víctima respecto de algo, o alguien, una estructura o una relación, o una situación concreta. 

De modo que podemos ser víctimas de la estructura, y ser verdugas en una determinada situación por cómo nos comportamos en esa situación. 

Imaginemos por ejemplo el caso de una mujer que fuera víctima en su casa por parte de su marido, pero en la oficina fuera una jefa que trata a sus subordinados como una mierda. Esta mujer seguiría siendo víctima del machismo de su marido, y de toda la sociedad estructuralmente, pero en el análisis de la situación laboral y cómo se comporta con sus empleados, no sería la víctima, sería la violenta. 

Lo mismo podría pasar por ejemplo con un niño al que su familia trata de manera muy estricta, y negligente en casa, sería una víctima, pero si el mismo niño, resulta que se dedicase a abusar de otro niño o niña en el colegio, pues aunque el niño seguiría siendo víctima de su situación familiar, en la relación que mantiene con sus compañeros, sería el victimario, el agresor. 

Hay compañeras que piensan que ellas como feministas que son, no pueden ser agresoras, y por supuesto que pueden serlo, aunque de manera estructural "las mujeres" no seamos opresoras.  Pero la violencia no es exclusivamente estructural, y de un sólo tipo. 

Y si solo nos fijamos en eliminar un tipo de violencia, nos estaríamos quedando cortas. 

He empezado diciendo que no solamente soy feminista. Que es una parte importante de mi identidad, pero no la única, ni la única importante. 

Además de feminista, soy "demócrata" soy "Marxista heterodoxa", soy "Mujer" , soy "Europea, española, andaluza y sevillana", soy "republicana",  "Clase trabajadora  proveniente de clase media no lo tengo muy claro" "Hija, hermana, amiga, prima, compañera, vecina" Soy "Estudiante de Psicología" Soy "Diplomada en Trabajo social' Soy máster en "Género e igualdad'  "Derechos Humanos, Interculturalidad y desarrollo" "Profesorado de secundaria" , soy "Bloguera activista" , "Persona a la que le gusta leer", "Persona a la que le gusta cantar" soy " amante del chocolate y la buena mesa"  "Romántica, en el sentido más amplio del término"  y podría seguir con tantos y tantos atributos como pueden ser los gustos o las circunstancias, las cosas que una ha hecho etc.  Por ejemplo si me centro en las cosas malas.. he sido "Víctima de acoso sexual" "Víctima de acoso escolar"  " Víctima de acoso político"  por mencionar algunas. Víctima de "Ghosting narcisista" y también soy privilegiada por otras cosas. Privilegiada por haber disfrutado del campo  familiar y su tenencia en la familia durante casi 33 años.  Algo que no todo el mundo tiene. De haber veraneando en la playa toda mi vida.  De haber estudiado fuera del hogar familiar donde pasé 5 maravillosos años en otra ciudad del País, de estudiante universitaria,  por pertenecer a una familia que sin ser rica, nunca nos ha faltado de nada importante.. Y también he sufrido un brote psicótico del que ya estoy recuperada afortunadamente en el que lo he pasado fatal. Sospecho de otras identidades también pero me la voy a reservar.  
Esto no es un simple canto a mi ego, aunque lo pudiera parecer, sino una manera de hablar de la Identidad tratando de complejizar un poco esta cuestión que está tan de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario