4 de octubre de 2018

Las revolucionarias y su confusión 1/10/2018


El feminismo y el orden social


Las mujeres han necesitado priorizar sus problemas particulares y encargarse de ellos, porque en el mundo androcéntrico en el que vivimos no lo hacen. Pero eso no significa que las mujeres tengamos que limitarnos a "Nuestro tema". Porque nuestro tema no es un tema aparte del mundo y del orden social en el que vivimos. Es un cuestionamiento en profundidad del todo. De las relaciones de poder que tienen que ver pues claro también con muchas variables.

Los ejes del conflicto: Sujetos revolucionarios

La relación capital trabajo, se cuestiona porque es una injusticia hacia los que les toca ser dominados. Es por eso que Marx señala al proletariado como sujeto revolucionario. Pero ese no es el único eje sobre el cuál, (aunque sea uno de los más importantes en el contexto de un orden social capitalista) se organizan las relaciones de poder. También el patriarcado es un orden social que en coalición con el capitalismo constituye un orden de relaciones, pero que sin el contexto capitalista ya constituía también un eje de dominadores y dominados en base al sexo. Y que en el capitalismo "democrático" ese eje continúa existiendo. Dentro del espectro revolucionario contra el capital, hay en quiénes encarnan la lucha identidades opresoras también.

La posición y la disposición en el patriarcado: Ventaja epistémica 


No  es por ser hombres, sino por ser hombres que quieren perpetuar sus privilegios de género. Una revolución sin feminismo no es posible. Sin las mujeres. O combatimos el orden social con perspectiva de género o la revolución se hace patriarcal y se olvidan de nosotras. Y sí, son un buen ejemplo de ello las revolucionarias que antes que nosotras han cuestionado ese orden en su conjunto. Desde su opresión económica, imperialista pero también machista. El combate contra la dominación no puede olvidar ninguna de ellas. La mirada es holística. Y los sujetos con mayor ventaja epistémica, son aquellos que la ven, que la sienten. Ventaja epistémica no es automáticamente una traducción revolucionaria. Es sólo una posición desde la que mirar, más ventajosa y más motivada a ello. Ni más ni menos.

La construcción del orden social del poder : Marxismo y feminismo, estructura y superestructura 


El análisis del androcentrismo, comparte fundamentos analíticos con el marxismo. El mundo se ha configurado con perspectiva de clase, y de sexo. Son las ideas que prevalecen las que se desarrollan materialmente y se hacen hegemónicas retroalimentando una normalidad dominadora. La rebeldía al orden establecido pasa en primer lugar por su cuestionamiento de las ideas en las que se fundamenta ese orden. Cualquier paradigma, señala una explicación alternativa para combatir o entrando en conflicto con otros paradigmas. Y los paradigmas son ideas fuente. Núcleos de sentido. De significado, desde los cuáles se desarrolla todo lo demás. Y en esos núcleos están interrelacionados los principios éticos, los científicos, la manera de entender el mundo y la vida, y su sentido. Ese para qué vivimos, cómo vivimos y si podríamos vivir de un modo mejor, más agradable, tiene que ver con la estructura, con esos paradigmas, con esas construcciones y con esa manera de concebirnos a nosotras mismas en este mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario