10 de julio de 2021

Aprendamos a debatir






No me gusta nada el clima de discusión política que existe ahora mismo. Es súper tóxico, y no, no es sólo VOX. La izquierda también participa de la brocha gorda, y del Goebbelianismo..  a mí me da vergüenza ajena. Una cosa es decir que hay que concienciar contra la homofobia y que por eso es importante el detalle simbólico de colgar una bandera en el ayuntamiento, y otra dar un salto mortal acusando de complicidad con el horrible crimen contra Samuel, que por lo visto ni siquiera tiene que ver con que fuera gay. Pero aunque así fuera, colgar una bandera no evita de ningún modo este crimen. Lo mismo me parece de acusar a la Ministra cuando matan a dos niñas pequeñas de las que no se podía prever ni legislar nada porque el tipo no había sido hasta ese momento un criminal.  O que nos acusasen desde las filas de UP de discurso de odio por criticar su ley trans,y el marco teórico que la sustenta, cuando un hombre realizó una pequeña agresión a una persona trans, y dijeran que estaban relacionados.  No se debate ni se critica con rigor por ese camino..  Y si queremos una sociedad avanzada, desarrollada, crítica, inteligente, la forma de discutir con el adversario político no puede ser un lodazal. 

En primer lugar, habría que dejar de demonizar al otro. Esto es, dejar de considerar al otro como un mal bicho. Y empezar a entender que la mayoría de la gente no es un mal bicho, sino que está equivocada, que tiene sus motivos para pensar del modo en que lo hace, aunque los malos existen, y son demasiados, no son la mayoría. 

En segundo lugar hacer el esfuerzo de no insultar, y ser capaz de defender tus posiciones, sin hacerlo, con respeto. 

En tercer lugar, argumentar y explicar  tu posición y no simplemente pretender que sea la otra parte la que te demuestre a ti. 

En cuarto lugar, dejar las falacias y consignas que no demuestran nada. Tipo mira fulanita ha dicho lo mismo que tú y fulanita es tal, así que tú también. 

Y por último, hay que pensar. Estar dispuesto a rectificar, a no negar la evidencia, a darse cuenta de que te faltaban datos, de que no tenías razón, que no habías contemplado esa posibilidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario