14 de julio de 2021

¿El origen de la transexualidad?







En realidad, no existe una verdadera fundamentación científica para prescribir las cirugías y hormonaciones a las personas que sufren disforia. 

Es algo que se ha ido haciendo y se ha visto como una estrategia de integración social de esas personas, por no disponer de otras herramientas para aliviar ese sufrimiento o no saber cómo abordarlo. 

Mi hipótesis, que creo que es compartida por muchas otras feministas, es que el hecho social que origina este fenómeno, es el Género. Es decir, estas personas lo que sienten en primer lugar, es un rechazo con una serie de estereotipos sexistas que se le adjudican en función de su sexo, y que acaban haciendo que lo rechacen.

Aquí creo que podemos encontrar el origen, la base empírica sobre la que se sustenta después todo lo demás. 
Después, muchas personas trans encuentran teorías que conectan con esa sensación que tienen, ese sufrimiento, ese sentimiento de no encajar,  que de alguna manera les cuentan qué es lo que les sucede. Es decir, les proporcionan una explicación a su sufrimiento. Aunque esa explicación tenga en realidad muchas lagunas,  está proporcionando alivio. Ese alivio proviene de poder encuadrar esos sentimientos en una explicación, y de saber que no es la única persona a la que le sucede: "En realidad eres del sexo contrario" les señala. Nótese que esta explicación tiene que ver con los estereotipos sexistas que hay en la sociedad, es decir, no surge de la nada, sino que el mensaje del cuerpo equivocado, bebe del sexismo de la sociedad al identificar que quiénes se salen de los estereotipos de género, en realidad, es que son del otro sexo. Sin que haya nada científico que demuestre tal aseveración. 

Además del alivio por encontrar explicación, la ciencia de la medicina les proporciona una esperanza, una ilusión de solucionar el problema. " Puedes cambiar tu cuerpo y ser lo que eres" 

Y así, aproximadamente es como yo me explico el fenómeno de la transexualidad.

Luego aparecen más teorías que ya tratan de dar aún más fundamento a todo esto, y empiezan a teorizar que el sexo se construye. Y nos dan definiciones de "Identidad de género"  refiriéndose al significante de sexo, y liando bastante los conceptos, tratando de instalar un marco teórico, que modifica los significados y aboga por la libertad, la libre elección, revistiendo todo esto de "Transgresión". 
Y esto último es lo que claramente ha puesto en pie de guerra al movimiento feminista. Lo que llamamos "Teoría queer" .

Pero en mi opinión, el error del que se alimenta esta teoría, se encuentra mucho antes en la propia transexualidad. Y mi interpretación, es que la sociedad de entonces no había avanzado tanto en conciencia feminista, y sí había avanzado más, en posibilidades quirúrgicas. 

Es decir, el peso del sexismo en el pensamiento de la mayoría, hizo que ante los hechos sociales de disforia, la sociedad a la que le tocaba dar soluciones, desde la buena intención y el intento de comprensión de aquel Fenómeno, llegasen a creer en cosas como la de que las personas podían nacer en cuerpos equivocados.  Y de alguna manera, la cuestión siguió por ahí, sin ser muy cuestionada, y se fueron creando derechos al respecto, en aras de favorecer la integración de estas personas, a pesar de que sabemos que no son del sexo al que "transitan". 

Desde el feminismo, sin embargo, se ha llegado hace tiempo a la conclusión de que el género es una imposición social sexista. Se ha analizado especialmente en el caso de la mujer porque esa diferencia entre géneros lleva implícita una jerarquía a través de la cuál se somete a las mujeres.  Pero también es impuesto a los hombres, y son objeto de burla machista aquellos hombres que son de algún modo identificados por sus pares con algún rasgo femenino. Y no es que esos rasgos sean femeninos, sino que son los rasgos que se han asociado/impuesto como característicos de la mujer, y al conjunto de ellos, que son una ficción, se les llama feminidad. 

Se ha llegado a la conclusión de que hay que romper con esos estereotipos sexistas que hemos llamado "Género". 

Y cuando digo romper, abolir, eliminar, no estoy diciendo que a partir de ya las mujeres no tengan rasgos femeninos y los hombres masculinos. Tampoco estoy/estamos diciendo que tienen que desaparecer todas las diferencias sociales de ese tipo de rasgos entre hombres y mujeres. Lo que estamos diciendo es que esa construcción es ficticia, dañina y no hay que cumplirla. Que se debe educar socialmente tanto a hombres como a mujeres en valores positivos socialmente sin distinción de sexo, y que nos vamos a seguir diferenciando intersubjetiva mente porque cada persona es única e irrepetible. 

Y esto significa que hay que dejar atrás, las críticas sexistas también por formas de vestir, y demás elementos estéticos, que no son de hombre o mujer.  Vamos el machismo en realidad. 

Y esta estrategia, también proporciona una explicación a las personas con disforia, una en mi opinión mucho más acertada, que no conlleva rechazar el cuerpo y sexo propios así como ningún rasgo sano de su personalidad, ni sus gustos ni su ser. Y que no necesita que le cambien ningún papel, ni nombre ni pronombre, porque el que tienen está bien. Todo en ellos está bien, y lo único que tienen que trabajar es la autoestima, aceptación de su propio ser. Y si para ello necesitamos además de la estrategia de lucha contra el sexismo a todos los niveles, ayuda profesional como la terapia psicológica, pues bienvenida sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario