16 de julio de 2021

Cuba : ¿qué sé de Cuba?


Cuba, qué sé sobre Cuba 

No estoy lo suficientemente formada sobre Cuba. La vida va pasando y aunque se tienen nociones, no se estudia o piensa todo en profundidad, así que me asumo como que tengo un conocimiento superficial, y a pesar de eso, posiblemente tenga más del que mucha gente que participa de este debate, porque bueno, la mayoría de la gente ni siquiera se molesta en conocer qué es el comunismo por ejemplo, o en hacer análisis del sistema capitalista. Pero tampoco es suficiente esto para conocer la realidad cubana, pues como país que es tiene sus particularidades.  Lo que sé de Cuba es que garantizan algunos derechos que en la mayoría de los países no están garantizados: Vivienda, educación, alimentación, sanidad. 
Del sistema político se que hay elecciones democráticas, pero que no existen partidos políticos que no sean comunistas.  Sé que para salir del país hace falta tener autorización del gobierno, es decir que hay restricciones en este aspecto. También sé que Cuba dedica recursos a la investigación en salud que regala al mundo, que sus relaciones internacionales son solidarias con otros pueblos, que envían ayuda humanitaria como médicos cuando se necesitan a otros países. También sé que su economía depende mucho del turismo, que son una isla pequeña y que sus recursos son limitados. Que sufren un bloqueo económico, campañas internacionales de desprestigio y propaganda negativa porque es un país que trata de llevar a cabo los ideales comunistas. 
También sé que el socialismo en un solo país es cuestionado desde las corrientes marxistas por un motivo, y que Cuba es una Isla en un contexto internacional capitalista. 

Estuve allí hace años y también se por ello, que la mayoría de la gente tiene actividades económicas extras, que hay cierta decadencia y deterioro que es observable y que por ejemplo los coches así como otros artículos, pues son de los años 50.  Se veía también que había estrategias económicas orientadas a sacar rendimiento del turismo y al mismo tiempo abaratar los productos a la población local, me refiero a las diferentes monedas que existen en Cuba.  Cuando estuve allí tuve la posibilidad de hablar con cubanos y encontré discursos tanto de alabar la revolución como alguno de queja. 

Insisto por tanto, en que soy consciente de que ignoro muchas cosas sobre ese país, y que tendría que hacer un estudio más a fondo para conocer más sobre los problemas y las virtudes de Cuba. 

Pero tengo claro que muchas de las dificultades económicas que tiene Cuba no tienen una relación directa con las posiciones comunistas de la economía, sino más bien con el contexto internacional capitalista que les rodea, y el bloqueo que sufren.  Que sus logros son meritorios y que es un país que lucha incansable por los derechos humanos en toda su extensión. 

Eso no significa que no comprenda también que haya personas a los que resistir en esa lucha no les haga ninguna gracia y que piensen que podrían vivir mejor en otros lugares.

 Pero de ningún modo esos sufrimientos tienen que ver con el socialismo, 
-que es lo que quieren que pensemos-,sino con que por ser socialistas les ponen mucho más complicado prosperar económicamente.

Y por último también sé que el verdadero motivo por el que se están preocupando por los cubanos tiene más que ver con el intento premeditado de que culpemos al comunismo de los problemas, que con la sincera y genuina preocupación por sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario