29 de julio de 2021

¿Por qué decimos que VOX es fascista?


El ANÁLISIS DE LA REALIDAD: EL CHIVO EXPIATORIO


Por su análisis de la realidad, pero sobre todo, por LA DECISIÓN que toma, respecto a ese análisis, de culpar, responsabilizar, señalar, al débil , a la víctima más víctima, de un sistema económico del que no son responsables.
Porque en este análisis, los señala como si fueran los creadores de la problemática de otros, ocultando a los verdaderos responsables de estos problemas.
Invisibilizando la verdadera causa, y convirtiendo a las peores víctimas en las causas.
Esto es lo que se llama UN CHIVO EXPIATORIO.
En lugar de explicar, de dónde provienen los problemas de los españoles, con el que también se explican los problemas de los inmigrantes, hacen del inmigrante el problema.


¿ES EL DISCURSO DE VOX TODO MENTIRA? ALGUNAS CONSIDERACIONES ÉTICAS


Claro, este discurso, falsea la realidad, pero está basado en mostrar una relación de competición en la que nos sitúa el propio sistema de mercado, que es verdadera.
Pero es una verdad, en la que sólo te cuentan una parte de la película, y que además tiene dudosas consideraciones éticas:
Divide a las personas entre "Quiénes son merecedores de derechos" y "Quiénes no son merecedores de derechos" incluyendo en esta división a los niños. Porque nos dice que los menores no acompañados, que son niños, no tienen que tener derechos, o cómo poco que es injusto que nuestra sociedad se haga cargo de la satisfacción de esos derechos, porque no nacieron aquí.
Al margen de estas consideraciones éticas, la película que nos cuenta VOX es, " Los inmigrantes son personas pobres, que en su lucha por la supervivencia, generan problemas sociales, afectan a la convivencia y compiten económicamente contigo, ocupando puestos de trabajo en condiciones mucho peores a las tuyas, de manera que al final, tú te quedas sin trabajo, o también en el caso de los manteros, compiten económicamente con negocios que pagan sus impuestos, que tienen legalidad, al ponerlos más baratos en la calle y no en una tienda"
Más o menos, ese puede ser el discurso, y por eso digo que tiene parte de verdad, o digamos que no es una falsedad que esto ocurra. No es una mentira que quiénes están en peores circunstancias económicas, aceptan peores condiciones laborales, y ello condiciona a la baja, la situación de un mercado.
¿Y entonces, dónde está la trampa?¿Son los inmigrantes los responsables de tus condiciones precarias de existencia?
NO.


CUÁLES SON LAS CAUSAS REALES DE QUE NO SE GARANTICEN TUS DERECHOS


¿Quiénes son los que deciden explotar a los trabajadores, pagarles menos, y rebajar las condiciones laborales a condiciones infrahumanas? ¿Los inmigrantes o quiénes les contratan?

¿Contra qué hay que luchar, contra la llegada de inmigrantes, o contra quiénes obtienen grandes cantidades de beneficios a costa de empobrecer las condiciones laborales de los trabajadores?
¿A quiénes hay que pedirle cuentas de que no haya empleo digno, suficiente y bien remunerado para todas las personas con capacidad de trabajar? ¿Acaso es el inmigrante, o la izquierda que se preocupa de sus problemas y de los problemas de toda la clase trabajadora, la que crea el problema en la falta de empleo digno y bien remunerado para todas? ¿Acaso la izquierda aboga por no perseguir la delincuencia si esta es cometida por algún inmigrante?
¿Cuáles son las causas reales de paro y miseria? Si acabamos con la inmigración, ¿Desaparecen los problemas de los españoles?
El problema de los españoles no tiene que ver con la inmigración. Y tiene mucho más que ver, con la falta de intervención social por parte del Estado en la economía capitalista en aras de corregir las muchas problemáticas que este sistema produce. Tiene que ver con el modelo económico en el que nos encontramos.


CUALES SON LAS SOLUCIONES

Y cómo mínimo, ante la imposibilidad de cambiar este modelo de manera inmediata, en el que estamos sumergidos a nivel internacional, como mínimo, habría que exigir a nuestros políticos, políticas públicas encaminadas a redistribuir de manera más equitativa la riqueza, repartir el trabajo, sus frutos y el tiempo de la sociedad de manera que se trabaje menos cantidad cada uno, y más gente, y esto se haga recortando ganancias al gran capital, y no a los que ya actualmente ganan menos.
Es decir, exigir que hagan posible el cumplimiento de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas, interviniendo en las verdaderas causas del malestar y la precariedad de la sociedad.
Las pensiones de la abuela, no tienen que salir de recortar aún más los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad, sino de limitar las grandes acumulaciones de capital que se producen gracias al trabajo de toda la sociedad y en mayor proporción de la clase trabajadora. Es decir, la clase trabajadora ya aporta la mayor parte del trabajo, pero no obtiene la mayor parte del beneficio. Si los gobiernos tienen que intervenir en algún sentido, la economía para que todas las personas tengan condiciones de vida dignas, las políticas que van a conseguir, garantizar esos derechos a los españoles, no son, las de recortar derechos a los inmigrantes, sino las de recortar privilegios a aquellos sectores de la sociedad que los ostentan.
Eso implica, el refuerzo de los servicios públicos, implica proteger los derechos de los trabajadores, implica recaudar impuestos de manera progresiva cobrando más al que más tiene (Cómo ya se hace pero que se puede hacer muchísimo más), implica forzar la creación de empleo con medidas como repartir el trabajo acortando la carga horaria, implica garantizar el derecho a la existencia de todas las personas, implica intervenir mercados como la vivienda.. Implica poner límite al crecimiento ilimitado de la clase capitalista, en favor de la distribución de la riqueza .


TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA

Es decir, tu problema, y el problema del inmigrante, son el mismo problema: Vivir con dignidad y derechos, y tienen la misma causa: El sistema capitalista. Y tienen las mismas soluciones: Intervenir desde el gobierno en ese sistema en favorecer las condiciones de vida digna, hasta que seamos capaces de sustituir este sistema por una alternativa.
¿Por qué decimos que Vox es fascista? Porque en lugar de hacer un análisis de la realidad en el que señale a los verdaderos responsables de la injusticia, de que no tengamos los españoles cubiertos todos nuestros derechos, en lugar de señalar a quiénes sostienen su opulencia sobre la desgracia del resto, en lugar de eso, ataca, señala, y culpabiliza a las víctimas peor paradas de nuestro sistema.


Para una explicación un poco más detallada ver Como el capitalismo hace emerger el fascismo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario